Proyecto
Project Description
La “economía social” ha desempeñado un papel importante a la hora de abordar y mitigar los efectos a corto y largo plazo de la crisis COVID-19 en la economía y la sociedad. A corto plazo, los agentes de la economía social han contribuido a la recuperación de la crisis aportando soluciones innovadoras destinadas a reforzar los servicios públicos para complementar la acción gubernamental. A largo plazo, las organizaciones de la economía social pueden ayudar a remodelar la economía posterior a la crisis promoviendo modelos económicos inclusivos y sostenibles. Ahora más que nunca es necesario afrontar el cambio con una gran capacidad y mentalidad empresarial. Entre ellas, es fundamental la construcción de una cultura empresarial más influyente y una “mentalidad empresarial” de los ciudadanos europeos, especialmente de los jóvenes. La educación y la formación son factores clave en este proceso. Todos los estudiantes deberían tener acceso a la educación empresarial, que debería ofrecerse en todos los tipos y niveles de educación. El proyecto RE.MIND ayudará a los estudiantes a adquirir los conocimientos, las habilidades y las herramientas para reconocer el espíritu empresarial como un “proceso” y no como un “punto final”. Por lo tanto, pretende definir una solución para desarrollar un cambio conceptual, pasando de pensar en el espíritu empresarial como “cómo dirigir un negocio” a “cómo desarrollar un amplio conjunto de competencias” aplicables en todos los ámbitos de la vida. El proyecto tiene la ambición de transferir este nuevo concepto de espíritu empresarial a los planes de estudio, apoyando a los profesores y educadores en la aplicación de métodos adecuados para identificar, analizar y desarrollar las competencias empresariales en los estudiantes de FP. El proyecto se centra en conseguir la combinación adecuada de componentes teóricos y prácticos y en eliminar las barreras entre el mundo de la empresa y el de la educación.
Impact
El confinamiento ha supuesto una carga para todos los Estados miembros de la Unión Europea y también para nuestra asociación. Por este motivo, estamos convencidos de que invertir en la creación de un programa que desarrolle una mentalidad empresarial y en una herramienta digital aportará beneficios a diferentes niveles y a nuestros objetivos. Al implicar a los estudiantes en actividades de educación no formal, se espera que desarrollen un conocimiento más profundo de las competencias transversales y que adquieran aún más la “mentalidad emprendedora”, permitiéndoles crecer como ciudadanos responsables y ser competitivos en el mercado laboral. Gracias al apoyo de las tecnologías digitales, los estudiantes se enfrentarán al reto de expresar su potencial creativo y su capacidad de interacción, comunicación y énfasis en el contexto de escenarios reales y virtuales.
Financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA). Ni la Unión Europea ni la EACEA pueden ser considerados responsables de ellos. 2021-1-NO01-KA220-VET-000033203